Saturday, May 29, 2010

Guzmán el Bueno y El Paso Honroso

 
 

Sent to you by Ignacio via Google Reader:

 
 

via EL BLOG DE TERE by TERE on 5/27/10

La ciudad de León vio nacer, hacia el año 1256, a Alonso Pérez de Guzmán, "Guzmán el Bueno".

El rey Sancho IV le encargó la defensa de Tarifa del ataque del Infante don Juan. Éste, viéndose incapaz de rendir la plaza, secuestró al hijo de Guzmán y con él se presentó ante los muros de la ciudad con la amenaza de que o rendía Tarifa o mataba al muchacho.

Guzmán se asomó entonces a lo alto de la muralla y dijo: "no engendré yo hijo que fuese contra mi tierra".

Después lanzó su propio puñal para que cumplieran la amenaza y mantuvo la ciudad sin rendir.

En 1434 en Hospital de Órbigo, Don Suero de Quiñones se impuso, por amor a una dama, portar una argolla de hierro al cuello todos los jueves. Cuando decidió poner fin a esta promesa ofreció al Apóstol Santiago un torneo en el que él y ocho caballeros retaban a todos los que hacían el Camino, hasta completar trescientas lanzas rotas.
Así, durante treinta días que comenzarían con una misa y terminarían con un festín.

Muchos caballeros aceptaron el reto y los que no lo hacían debían depositar su guante en señal de cobardía.

Al terminar, los participantes fueron a Compostela para ofrecer al Apóstol las armas con las que habían luchado en unos combates en los que tan sólo hubo un muerto.

Pero esta aventura iba a marcar un trágico final para Don Suero, pues, pasados unos años, moriría a manos de uno de los participantes, que quiso vengarse así por haber sido derrotado en uno de aquellos enfrentamientos.
















Uno de los puentes más largos del Camino de Santiago es el de Orbigo, en León, sobre el río del mismo nombre. Se trata de un puente de planta irregular, formado por 20 arcos de diferentes tipos y tamaños.


El puente comunica los pueblos de Hospital y Puente de Orbigo. La tradición dice que, en este lugar, don Suero de Quiñones, un caballero leonés, se comprometió en 1434 a romper 300 lanzas en honor de su dama. Fueron 68 los caballeros andantes que acudieron a las justas, unos combates que siguen siendo recordados en la actualidad.


 
 

Things you can do from here: