Friday, June 25, 2010

Vertido de BP en el Golfo de Méjico. Parodia

Cumpleaños de Antonio Gaudí i Cornet


"El templo de la Sagrada Familia es expiatorio.
Eso quiere decir que ha de nutrirse de sacrificios"

"Los santos reciben la fuerza (Gracia de Dios) por su voluntad"

A. Gaudí


"El Templo de la Sagrada Familia será uno de los más elegantes de la Cristiandad"

Torras i Bages





Foto de Bernard Gagnon con licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License o GFDL)






Hoy día de San Guillermo, confesor y peregrino, celebramos el cumpleaños de Antoni Gaudí i Cornet. Se piensa que Gaudí nació en Riudoms, en el Mas de la Calderera, el 25 de junio de 1852, o en Reus, ya que el mismo mantuvo cualquiera de los dos municipios como patria chica. Sin embargo la partida de bautismo se encuentra en la Iglesia parroquial de San Pedro de Reus, (26 de junio de 1852). 

Nació débil y fue bautizado al día siguiente. Con su natural apego siempre defendió el esfuerzo y la lucha por la vida. Padeció de fiebres reumáticas que la mantuvieron apartado de la escuela, y tal vez por su carácter tímido e introvertido fue un intérprete de la naturaleza y sus formas, cuestión que será una constante en su obra hasta límites insospechados.

Así la organización en sus estrucuturas de las cargas funiculares se efectúa en completa analogía a como funciona la naturaleza, siendo la forma más lógica de asumirla y utilizando el arco parabólico como el más cercano a la transmisión de las cargas.

Ahora está por ver que ocurrirá con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, pues las obras inmediatas del AVE ya han originado grietas en la estructura mecánica arborescente más grande jamás construída, donde Gaudí con un manejo insólito de la estática gráfica ya previó que ni las catedrales se libran de los bombardeos, como ya ocurriera en la II Guerra Mundial.

Ésas tenemos.