Wednesday, June 30, 2010

yes glee flash mob Tel Aviv

El coste de una Vivienda para el Propietario. Crisis Inmobiliaria

El coste de una Vivienda para el Propietario. Crisis Inmobiliaria: "A mi personalmente me gusta mucho la forma en la que los americanos tienen de ver y evaluar algunas cuestiones en la vida, aunque sin duda no cambio mi pais por nada del mundo, pero seria de necios el no reconocer el pragmatismo con el que abordan sobre todo los problemas, no como ocurre por aqui donde parece que nos mantenemos al margen de la realidad cuando esta alrededor nuestro desprende un olor putrefacto.

Vaya por delante esta pequeña reflexión para ver un poco la situación inmobiliaria de este país y mas que centrarnos sobre esto que si es importante a nosotros nos pilla un poco lejos sobre todo traigo una imagen que por si lo dice todo y la forma en la que analizan un sector como el inmobiliario de una forma racional, no como ocurre en nuestro país donde todavía hay gente que piensa que las viviendas no bajan de precio y están dispuestos a pagar cualquier precio por la vivienda sin plantearse los motivos que te mueven a la compra y mucho menos las razones que lo justifican.

Este es un asunto que he abordado en algún que otro post y para mi resulta incomprensible, y es que la vivienda como cualquier otro activo solo hay dos formas de verla: o como una inversión dispuesta para la venta o como un bien para el disfrute personal.

-Si estamos hablando de un bien destinado a la inversión, lo único que tenemos que analizar es la rentabilidad que se le puede obtener introduciendo en el modelo las rentas del alquiler, y el precio estimado de venta después de una serie de años y ver la TIR que se obtiene. Si utilizamos este modelo de valoración la mayoría de inmuebles como inversión no alcanzarían una TIR ni del 3 %. De hecho en mi zona es bastante complicado comprar una vivienda hoy en día por menos de 120.000 Euros para obtener una rentabilidad al final del 7 % seguramente necesitas cobrar un alquiler de casi 900-1.000 Euros al año y actualmente en la zona es complicado alquiler por importes superiores a 450 Euros, con esto lo digo todo y ¿ como no bajan los alquileres ?

-La segunda opción es comprar para disfrute personal con lo que se puede aceptar que el análisis vía TIR lo dejemos un poco al margen, pero habrá que saber si se compra caro o barato. Para ello habrá que tener en cuenta una medida de valor que es el precio divido por los ingresos familiares. Este ratio en España durante año 2.007 ha llegado a una cifra de 7 y actualmente se encuentra aproximadamente en 6,3 , pero es que la media quizás se encuentre en los entornos de 4,5 veces.



Estas medidas son las que deben de mover el mercado y como botón de muestra ponemos el mercado inmobiliario americano donde a través de esta imagen podemos ver que el precio de las viviendas durante los últimos tres años han bajado un promedio de un 30 %, el Per de la vivienda al que antes hemos hecho referencia se encuentra en 3,6 cuando el promedio es de 3-3,25 veces los ingresos familiares y gracias a la bajada de los intereses el servicio de la deuda representa tan solo un 18 % de los ingresos familiares promedio -el nivel mas bajo de los últimos 25 años-.

¿Esto que significa? Pues que el pragmatismo americano ha llevado a que el mercado inmobiliario se haya regulado de tal forma que se encuentran en un buen punto de partida para la recuperación mientras que aquí todavía andamos como remiendos.
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Hipódromo de La Zarzuela. Madrid

Hipódromo de La Zarzuela. Madrid: "
Imagen: Montse Garcés



Muchas son las ocasiones en las que planeamos irnos a otros lugares a ver arquitectura singular…y otras muchas veces no nos damos cuenta de que lo singular está más cerca de lo que creemos, les hago una recomendación de visita de uno de los claros ejemplos de ello, es el edificio del hipódromo de La Zarzuela, Premio Nacional de Arquitectura y cuya marquesina fue declarada Bien de Interés Cultural, se empezó a construir en 1935 pero no se inauguró hasta mayo de 1941, debido a la Guerra Civil, aunque la obra ya estaba prácticamente terminada el 18 de julio de 1936. Vino a sustituir al antiguo hipódromo de La Castellana y en el concurso se dieron cita nueve proyectos, resultando ganador el firmado por los arquitectos Arniches y Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja.


Esta obra, que entonces supuso una auténtica innovación en los sistemas de construcción, conserva actualmente su estructura tal y como se proyectó, después de ser reparada de los impactos que sufrió durante la guerra civil española. Todavía hoy sigue siendo visitada por especialistas nacionales y extranjeros para estudiar su solución estructural.






Imagen: Montse Garcés


El Hipódromo es de una belleza singular destacando la construcción de las viseras de las tribunas, un espléndido, novedoso y muy premiado proyecto del ingeniero de Caminos Torroja, responsable de la realización de importantes edificios civiles en los años treinta y especialista en el estudio de nuevos materiales de gran resistencia, especialmente el hormigón armado.



La principal novedad de ese proyecto fue la cubierta de la tribuna, hecha con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloides, que con sólo 5 cm. de espesor en el extremo de los voladizos soportan todos los esfuerzos sin nervios ni refuerzos, simplemente con un anclaje posterior de tirantes, separados por cinco metros. La marquesina laminar vuela casi 13 metros. Esta tipología de construcción la estudió y desarrolló Torroja en profundidad, con el descubrimiento de la metodología constructiva de las “cáscaras”, un sistema que permite realizar grandes superficies con un mínimo de espesor requerida, gracias al funcionamiento de los empujes en la misma.



Imagen: Montse Garcés


El graderio de los espectadores se sustenta en su parte superior en un soporte vertical principal y en su interior en otro soporte de gran rigidez. La posición de éste viene obligada por la necesidad funcional de alojar bajo la grada una galería con salida directa a la pista. Volada sobre ménsulas que salen del soporte principal, bajo la galería delantera, se dispuso una galería de servicio no abierta al público.



+Inf



Para los muy expertos es interesante reseñar las palabras del propio Torroja que definía su propia obra de la siguiente manera en la revista de Obras Públicas de junio de 1941: “Algunos me han preguntado cómo nacieron las cubiertas laminares del Hipódromo de Madrid. Y bien, ellas no son, ni la obra de un genio, ni el resultado de una idea maravillosa o de una momentánea inspiración, son simplemente el resultado de un estudio de la evolución anterior de las formas del hormigón armado”. A lo que añadía: “para un ojo medianamente acostumbrado a este tipo de estructuras resultaba claro que esta forma de lámina era apta para resistir bien los esfuerzos y el fenómeno estructural que se le pedía (…) quizás lo más interesante de esta estructura era la imposibilidad de desarrollar un cálculo analítico perfecto de la misma, pero que ello no justificaba una negativa a su empleo, ya que las ventajas de ligereza, de adaptabilidad al fenómeno resistente y de efecto estético parecían evidentes.”


Les dejo un vídeo en el que se desarrolla , y explican los cuidados que hoy por hoy, hacen en él para poder rehabilitarlo con mimoserio.







Algunas fotos de la rehabilitación



Imagen: Montse Garcés


Imagen: Montse Garcés




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Bruce Lee plays ping pong with nunchucks

Bruce Lee plays ping pong with nunchucks: "







Submitted by: bennybb

Posted at: 2010-06-24 20:29:12

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Ha mort Paul Malliavin

Ha mort Paul Malliavin: "

Fotografia: Oberwolfach Photo Collection


El dia 3 de juny, coincidint amb Vladimir I. Arnold, moria també a París el matemàtic Paul Malliavin, professor emèrit de la Universitat Pierre i Marie Curie i membre de l’Acadèmia de Ciències francesa des de 1979.


Malliavin va ser un dels matemàtics més fecunds del segle passat. De jove va freqüentar figures com Arnaud Denjoy, Elie Cartan i Laurent Schwartz, que li van causar una gran influència. Szolem Mandelbrojt li va dirigir la tesi, que va llegir el 1954. El reconeixement internacional li va arribar l’any 1959 en resoldre un problema d’anàlisi harmònica plantejat per Beurling i Gelfand a finals dels anys 30.


La seva recerca es va centrar en l’anàlisi harmònica, el càlcul de probabilitats, les funcions de variables complexes i la teoria de l’aproximació.


Més informació:




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Filed under: Matemàtics Tagged: Paul Malliavin "

Llenando copas hasta la mitad.

Llenando copas hasta la mitad.: "Para muchas personas está claro, si queremos llenar la mitad de capacidad de una copa debemos llenar la mitad de contenido, y si en vez de la mitad queremos llenar la tercera o cuarta parte lo mismo deberemos llenar la tercera o cuarta parte de contenido. Es tan simple como una regla de tres pensarán.

Pero nada más lejos de la realidad, el problema de llenar una copa hasta la mitad no es tan fácil como parece en un principio. Esto tan sólo funciona si la copa es un tubo cilíndrico, en ese caso la altura a la que debemos llenar la copa para tener la mitad de volumen es exactamente la mitad del total.
Pero si la copa tiene forma de cono el problema no es tan fácil porque la altura depende de las raíces cúbicas (madre mía, que pintan esas raíces aquí pensarían muchos), y si llenamos la copa hasta la mitad de altura tan sólo beberemos la octava parte de su volumen.

La explicación de esto viene de jugar con la semejanza de triángulos y con la fórmula del volumen del cono:
La fórmula que nos da el volumen de un cono de altura H y radio R es :
Usando la semejanza de triángulos tenemos que:

De donde el volumen del cono de una altura 'h' queda usando la relación que se obtiene de la figura anterior: Y para que el volumen de este cono sea exactamente la mitad del inicial igualamos:
Y de aquí se deduce despejando r que:


Por tanto como conclusión de todo lo anterior se obtiene que para tener la copa medio llena debemos llenarla aproximadamente un 80% de la altura inicial. Igualmente si queremos llenar la copa un tercio de su volumen deberemos llenar hasta una altura del 70% y del 63% para la cuarta parte.
Mucho de lo aquí escrito está sacado del libro 'Matemáticas de la vida misma' escrito por Fernando Corbalán.
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