Saturday, April 24, 2010


Estados Unidos sigue haciendo negocio

  • portada
1COMENTARIO
GM
Hace poco hablé de la intención del gobierno de Estados Unidos de vender las acciones que había acumulado en el banco Citigroup. Estas acciones se acumularon como resultado de las varias ayudas que ese gobierno inyectó cuando el banco estaba en dificultades y, como resultado de esas ayudas, le salvó la vida.
Estas ayudas permitirán a esos gobiernos que utilizaron nuestro dinero para salvar a empresas privadas, cuando vengan mejores tiempos, y vendrán, sacar algo de tajada como respuesta del riesgo que han tomado inyectando millones en empresas y bancos fallidos.
No creo que pidieron suficiente pero, por lo menos pidieron. Si vemos el gran despilfarro alrededor del mundo, muchos gobiernos gastaron sin pedir nada a cambio, nada, ni condicionaron qué se debería hacer con el dinero recibido.
Cuando venda sus acciones en Citigroup, el gobierno estadounidense recuperará dinero que antes inyecto, por lo menos parte. Ahora vemos que General Motors, que también recibió inyecciones multimillonarias, tiene pensado devolver lo que recibieron. En este caso Estados Unidos no recibió acciones, como debiera haber hecho, pero por lo menos las ayudas fueron en forma de deuda y, como a estas empresas y bancos no les gusta que los políticos les digan qué tienen que hacer, prefieren devolver lo que deben.
Pues bien, que devuelvan el dinero del pueblo y por lo menos así los ciudadanos normales no se quedan cómo los últimos en la cola.
En mi anterior artículo dije:
Con o sin beneficio, por lo menos conseguirán la devolución de lo invertido que es mucho mejor que lo que otros gobiernos podrán hacer, ya que inyectaron miles de millones sin condiciones y sin pedir nada a cambio. Una dmostración más de por qué los políticos y los funcionarios deben mantenerse alejados del sector privado.
Pues si. No todos los países pueden decir lo mismo, y no porque no se lo hemos dicho desde el primer momento. ¿Qué pasará con todas esas ayudas billonarias que vimos en Europa?

UN FACHA DE SIETE AÑOS

Este contenido se encuentra en:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=6590&id_edicion=3247



Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

 
 UN FACHA DE SIETE AÑOS
 
 


Me interpela un lector algo –o muy– dolido porque de vez en cuando aludo a España como este país de mierda. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera. Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas.

La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y que cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen. Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo. La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie. España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira. Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada. A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.

Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando. Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana –es higiénico poder morir matando–, me reafirmo un día más en lo de país de mierda. Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas.

Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que por lo visto está de moda–, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío. Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario.

Siete años, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasconi en Cataluña, ni en Galicia. En la Manga del Mar Menor, provincia de Murcia. Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías –explicó– están mal vistos.»

Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne. El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda.

Friday, April 23, 2010


Hospitales británicos: Crucifijos no, mangas para musulmanas, sí

Y luego hay más bobos que no creen que los europeos estamos bajo una campaña anticristiana en general y anticatólica en particular.
23/04/10 11:14 AM | Imprimir | Enviar
Desde luego, las corruptas elites europeas han decidido suicidarse y llevarse a nosotros con ellas.
A una enfermera británica que llevaba un pequeño crucifijo colgado del cuello desde hacía décadas, la dirección del hospital público en el que trabajaba le ordenó que se lo quitase por "salud e higiene". La enfermera protestó ante los tribunales, porque consideraba que la orden era injusta. El tribunal falló a favor del hospital.
Un triunfo del laicismo, dijeron los tontos. La ley es igual para todos, añadieron.
Ahora hemos sabido que los mandamases de la Sanidad pública británica (NHS), de izquierdas, claro, han permitidoexcepciones a las normas de seguridad e higiene del personal en función de las creencias religiosas no cristianas del personal.
Female staff who follow the Islamic faith will be allowed to cover their arms to preserve their modesty despite earlier guidance that all staff should be "bare below the elbow".
The Department of Health has also relaxed rules prohibiting jewellery so that Sikh members of staff can wear bangles linked with their faith, providing they are pushed up the arm while the medic treats a patient.
¡Huuy! Que a las musulmanas les da vergüenza que los hombres vean sus antebrazos desnudos, porque se excitan y las miran con lascivia y lujuria.
Cada día la estupidez alcanza mayores cotas. Así que un crucifijo de metal que no está en contacto con la piel produce más daño a los pacientes de un hospital que los brazos sin desinfectar y las pulseras sucias.
Y luego hay más bobos que no creen que los europeos estamos bajo una campaña anticristiana en general y anticatólica en particular.
Hoy, que se cumple el quinto año del espléndido pontificado de Benedicto XVI, por cuya salud y ánimo pido oraciones, conviene recordar, como hizo un bloguero amigo, el contenido de su homilía en la misa de inauguración de su mandato.
Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí, para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí, para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos. Roguemos unos por otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros.
Y me permito añadir por mi parte su homilía en la misa pro eligendo Pontifice
Mientras que el relativismo, es decir, dejarse «llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos. Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero.
Imprimir |  Enviar |  RSS |   |   |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  ¿Qué significan todos estos iconos? |
11 comentarios
Procesiones, no. Crucifijos, no. Campanas, no. Funerales con obispos, no. Enseñanza religiosa, no. Colegios concertados, no.

Niñas con velo: adelante.

País de locos.
23/04/10 2:47 PM
Comentario de Ignacio Puras Abad
Qué bonito artículo, Pedro. Además, escrito el día de San Jorge de Capadocia, patrón de los ingleses, donde la cruz de San Jorge aparece como elemento fundamental no sólo en la bandera de Inglaterra, sino también en la del Reino Unido, con las de Escocia y San Patricio (Irlanda), de Australia y de las Trece Colonias, bandera que dió lugar a la bandera de los Estados Unidos de America, y que recibe una estrella por cada estado que se incorpora según acordaron los fundadores de la nación y donde las 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna, representan a las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776, siendo el lema oficial de la nación "In God We Trust"(«En Dios confiamos»).
Un abrazo, Pedro
23/04/10 4:40 PM
¿Y exactamente qué solución propone el blogger?
¿Crucifijos sí y mangas no?
¿Ni crucifijos ni mangas?
¿Crucifijos y mangas?
23/04/10 5:43 PM
El blogger, o sea yo, propone lo siguiente:

-Quien quiera llevar crucifijos, estrellas de David o manos de Fátima, que lo haga. Eso es libertad.

-No hay excepciones a las normas de salud para el personal de los hospitales... Y en estos momentos la excepción (irracional) beneficia a las musulmanas y a los sijs.

Por cierto, fíjese que la justificación de las musulmanas para cubrir sus brazos es el PUDOR. ¿No le parece vergonzoso? ¿Aceptaríamos en Expaña que una mujer cristiana exigiese ser exenta de normas de sanidad porque su pudor le lleva a atender al público con hábito de franciscana?
23/04/10 6:10 PM
Comentario de juvenal
Efectivamente, las normas sanitarias deben ser igual para todos sin ninguna excepción religiosa. Pero me parece que la información que tiene sobre el caso del crucifijo de la enfermera no es del todo correcta. El problema no era que llevase un crucifijo, sino como lo llevaba suponiendo un riesgo para la salud. Lo llevaba con una cadena larga colgando y se le propuso que lo llevara con un imperdible cogido a la solapa. No se le prohibió llevar crucifijo, sino llevarlo de una forma que podía poner el riesgo la salud de los enfermos.
Por otro lado señor Barbadillo: ¿Velo si o velo no?
23/04/10 6:41 PM
La enfermera llevaba el crucifijo desde hacía 31 años y de pronto se descubre que es un peligro. Curioso.
Y las mismas autoridades deciden hacer excepciones mucho más flagrantes con musulmanas y sijs.

Velo: No. Es un símbolo de la sumisión de mujer. Además, como ya hemos visto en otros casos en Expaña y Francia, se trata de un desafío de cieros sectores musulmanes a la sociedad española.
Tenga presente que muchos países musulmanes prohíben el velo en los colegios, lsa universidades y las oficinas públicas. ¿Por qué? Porque se conoce su carácter opresor.

http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-velo-y-su-camuflaje-54453/

¿Ahora va a hablar de las monjas?
23/04/10 6:48 PM
Comentario de juvenal
Pero resulta que en el Reino Unido se cambiaron las normas higiénicas de los hospitales en 2007 de forma que se impuso la manga corta y se prohibió llevar joyas, relojes o corbatas por temor a las infecciones. Es decir, que lo hubiese llevado muchos años anteriores no quiere decir nada, me imagino que también habría personal que llevase otras cosas y se las tuvo que quitar o poner de forma que no fuesen un peligro.
23/04/10 7:23 PM
Yo también estoy de acuerdo con que cada cual pueda llevar lo que quiera, siempre que no atente contra las normas higiénicas, sin excepciones.
Y desde luego no entiendo que alguien pudoroso se dedique a la medicina.
23/04/10 7:36 PM
No nos distraigamos del asunto: a una enfermera cristiana le obligan a quitarse un crucifijo por las normas higiénicas... normas de las que quedan exentos las musulmanas y los sijs.

Si esto no es una doble vara de medir...
23/04/10 9:07 PM
Pues no nos distraigamos:
Es que a ninguna enfermera cristiana la han obligado a quitarse un crucifijo, simplemente le han dicho que en vez de llevarlo colgado al cuello lo prenda del uniforme.
Respecto a las musulmanas y sijs, creo que no tienen excusa religiosa y que el NHS ha pecado de corrección política.
Así que a mí lo que me resulta escandaloso no es la discriminación hacia los cristianos (que no hay), sino la falta de coherencia con sus propias normas.
Y ahora nos distraemos:
+Ya sabemos que el Islam tiene muchas cosas malas (no te dejan beber gintonics), no hace falta inventarse nuevas cosas ni tergiversar hechos.
Como por ejemplo la difamación de las bodas masivas en Gaza con niñas, que tuvo su origen en un pastor protestante americano y por la que al final Periodistadigital tuvo que pedir disculpas.
En Gaza ya hacen bastantes cosas malas, como lanzar cohetes contra Israel y dar así votos a la ultraderecha sionista.
+Hubiera quedado mejor lo de "izmierda" ¿Se lo reserva para su blog en Periodistadigital?
+En la foto de Periodistadigital sale ud. más joven, si no leo el nombre no le reconozco.
23/04/10 10:10 PM
Comentario de Pedro F. Barbadillo
Desde el momento e que esas normas se aplican de manera distinta a una cristiana que a una musulmana hay desigualdad.

Llámelo corrección política o como quiera. La consecuencia es: discriminación.
23/04/10 10:26 PM

Radio Estel en el día de San Jorge

A las 7:28 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
Un lector vecino de Cataluña nos informa que hoy, día de San Jorge, la emisora Radio Estel montará su stand en la Rambla de Cataluña en Barcelona, desde donde ofrecerá la siguiente programación:
“La entrevista de actualidad de El Primer Café de Radio Estel será a Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ya las 9:30, el actor Lluís Soler (Noche de Reyes) visitará nuestro stand de la mano del crítico de teatro Andreu Sotorra. El Primer Café de Radio Estel finalizará con la actuación en directo de la Coral Sant Jordi.
En el programa de cine Miradas (de 11.30 a 12.30) participará en directo el presentador de televisión Espartac Peran la especial Sardanas (de 13 a 14) contará con sardanas, toques de humor y la presencia de Marta Ferrusola.
A las 14 visitará nuestro stand el presentador Óscar Dalmau y de 15.30 a 16.30 especial A peu de carrer con Josep Maria Puigjaner y Teresa Guardans.
De 17 a 18 programa especial De cero, y de 18.30 a 19.30 Proyectos, con la presencia de Arcadi Oliveres, autor de Paremos la crisis.
Y en nuestro stand de Rambla Catalunya, 115, también habrá firmando libros Josep M. Martí i Bonet, Victoria Molins, Ignacio Miranda, Pilarín Bayés o Francisco Nicolás, entre otros.
Podrán venir a recoger su rosa de Sant Jordi todos los que nos hagan llegar por sms su «pensamiento de San Jorge» al 15626 con la palabra Estel, un espacio y su pensamiento (precio del mensaje: 30 céntimos).”
Es curioso el programa de todo el día. Siendo una emisora de ideario católico se nota cierto servilismo hacia el nacionalismo catalán en esta programación.
Teniendo en cuenta que, según nos informan siempre en el blog Germinans germinabit, existen dos iglesias en Barcelona, aquí se nota claramente una de ellas: la oficial, la nacionalista y la puramente catalana.
A todos los catalanes les deseamos feliz día de San Jorge.
Tomás dela Torre Lendínez
Imprimir |  Enviar |  RSS |   |   |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  ¿Qué significan todos estos iconos? |
2 comentarios
Comentario de Ignacio Puras Abad
Querido Tomás:

Me parece bien que les desees feliz día de San Jorge a todos los catalanes, pero también me gustaría que hicieras extensiva la felicitación a todo su patronazgo, a saber, lo aragoneses además de los cacereños y alcoyanos entre otros en España, genoveses, moscovitas, georgianos, etíopes, búlgaros ingleses y portugueses, pues de ellos es San Jorge de Capadocia es su patrón.
Mención especial merecería la pena hablar de la cruz roja de San Jorge, que figura en las banderas de Inglaterra, Georgia, Barcelona y escudo de Aragón, pero esto si te parece, lo dejamos para otra ocasión.

Dios te bendiga, Tomás.
23/04/10 1:31 PM
Ràdio Estel o Ràdio Estelada (progre-independentista).

Ver las similitudes entre los logotipos de Ràdio Estel, Catalunya Cristiana y la esteleda:

El logotipo de Ràdio Estel y Catalunya Cristiana:

http://www.radioestel.com/index.htm
http://www.catalunyacristiana.cat/


Sobre la estelada (triángulo rojo, azul, amarillo y romboidal):

http://es.wikipedia.org/wiki/Estelada
http://ca.wikipedia.org/wiki/Estelada
http://en.wikipedia.org/wiki/Estelada


Sobre otras esteladas marxistas y anarquistas:

http://www.galeon.com/crashweb2002/cateste.htm


Para obtener una traducción del catalán al castellano:

http://traductor.gencat.net/jsp/go2url.jsp?locale=es
23/04/10 6:17 PM

Thursday, April 15, 2010

El IVA del libro electrónico se queda en el 16%

La mala noticia del día es que el IVA del libro electrónico se quedará en el 16%, por 4% del libro físico; la buena - por decir algo - es que esta vez la decisión de lastrar y entorpecer la adaptación de la industria editorial - que ya de por sí sigue en la fase de la negación - no es sólo española, sino de Europa en su conjunto (Nación RedExpansión). A la habitual contradicción entre el mensaje de nuestros políticos (ya saben, que si innovación, que si nos adaptamos, que si cambio de modelo) y lo que aprueban, podemos sumar la escusa perfecta de que "es cosa de Europa". En los próximos años recogeremos los frutos de medidas como esta y de la negativa de la industria del libro a establecer una oferta seria en internet, cuando ya sea tarde vendrán las lamentaciones y las peticiones de que controle más la red.

Wednesday, April 14, 2010

«El lugar es para los monjes, no los monjes para el lugar», por Francisco R. de Pascual


«El lugar es para los monjes, no los monjes para el lugar», por Francisco R. de Pascual

La historia juzgará y dejará constancia del papel desempañado por el gobierno y los ejecutores de sus órdenes. Los monjes y las monjas, hasta hora generalmente muy pasivos y a veces mal aconsejados, deberían «ponerse las pilas» y estar a la altura de las circunstancias.
25/03/10 9:45 AM | Imprimir | Enviar
Me llega un correo “volante” sobre la marcha de Yuste de los monjes jerónimos. Lo siento; pero en su Orden, como en la mía, hay una normativa al respecto, y ellos habrán tomado las decisiones más oportunas, tomando consejo de quienes deben. Esto me parece que es lo más importante. Y este caso se ha repetido ya muchas veces en la historia del monacato, de modo que ya sabemos lo que hay que hacer.
Otra cosa muy distinta es el tono y los conceptos que maneja quien escribe el texto del mensaje o las ideas que se esgrimen en su contenido. Me lo envían para que lo difunda, y debo manifestar que no estoy de acuerdo en hacerlo.
Y a este respecto debo decir, desde mi conocimiento de la historia del monacato, y desde la experiencia de múltiples experiencias similares, dos cosas importantes.
La primera es que debemos aprender varias cosas de las Desamortizaciones habidas en los finales del siglo XIX. La segunda es que los monjes no debemos transformarnos en conservadores o restauradores de edificios “que superan nuestra capacidad” (como dice una frase sálmica). En algunos casos, abandonar esos lugares es más bien una gran liberación.
Las Desamortizaciones tuvieron su origen en dos causas, entre otras: la necesidad de recursos por parte del Estado (que siempre apunta primero a los sectores más débiles y menos “reaccionarios” de la sociedad, o sea, los que menos problemas le crearán…), y la situación deplorable y desfasada de las comunidades religiosas en aquel tiempo (cuestión estudiada con amplitud, pero no siempre reconocida). En el siglo XIX se hablaba del “patrimonio muerto” de las comunidades religiosas. Y era verdad. Pero entonces, como ahora, ricos y nobles, también tenían patrimonio muerto, y nadie se lo tocó. También los bancos tienen hoy día un gran “patrimonio muerto”.
El equívoco de las desamortizaciones es que se hicieron sin cobertura legal, sin normas para preservar el patrimonio cultural y la venta de los bienes requisados fue a parar a manos particulares. Eso es la que dice la historia documentada y publicada.
Se habla en el texto que me envían de “desamortización encubierta”. Creo que no es exacta esa frase. Sería mejor hablar de una “desamortización ignorante”, por no emplear el término “salvaje” (como se ha aplicado al tema de la construcción…).
Muchas comunidades monásticas masculinas y, sobre todo femeninas, viven hoy día en desequilibrio emocional, numérico y ecológico con “sus patrimonios históricos”, a cuyo mantenimiento han dedicado probablemente trabajos y desvelos excesivos. En muchas ocasiones recibiendo amparo de normativas y ayudas de conservación promovidas por diversos gobiernos (nacionales o regionales). Estas ayudas nunca han sido para beneficio personal de los monjes o monjas, sino ayudas para conservación y mantenimiento del patrimonio cultural.
Los monjes y las monjas debemos hacer un examen de conciencia para ver si hemos sabido llevar memoria documental de lo acecido en los últimos años, y de si las personas que han habitado o habitan los cenobios están a la altura de lo que estos representan o exige su mantenimiento. Es el primer paso para que no falte lo que faltó en las desamortizaciones anteriores: cobertura legal (para el legislador y para el legislado, para evitar la arbitrariedad o el abuso, respectivamente).
Por otra parte, ciertos ambientes no ayudan ni cooperan a una vida monástica desahogada y sana: grandes edificios, gastos continuos en reparaciones, obras interminables, dependencia de “planes directores”, recepción de “subvenciones”… en fin, reparto de mucho para unos pocos, y precariedad de las comunidades. En las desamortizaciones se puso de manifiesto la penuria de las comunidades, la escasez de personas formadas y capaces de gestionar y proteger el patrimonio adquirido. Cuanto más débil es la presa, más fácil lo tiene el depredador.
Finalmente, el lugar es para los monjes, y no los monjes para el lugar, de modo que cuando un lugar se transforma en “hostil” para la vida monástica: difícil de mantener, ruidoso, excesivamente caro (para la comunidad) y con excesivos metros cuadrados por persona… esto puede ser una “llamada” a salir de nuevo en dirección al desierto y buscar lo esencial de la vida monástica.
Y como consejo práctico: no fiarse en quienes en el entorno “defienden” la permanencia de los monjes. Sólo pretenden el beneficio que les reporta el turismo, complican las cosas ante la opinión pública, y generalmente no son sinceros.
Por mi parte sólo difundiré un mensaje: a partir de hace unos años hay un método para afrontar la que se nos viene encima a muchos monasterios, y ya lo apunté antes: cobertura legal inteligente, atenerse a las normas para preservar el patrimonio cultural y que no se mercadee con lo requisado.
La historia juzgará y dejará constancia del papel desempañado por el gobierno y los ejecutores de sus órdenes. Los monjes y las monjas, hasta hora generalmente muy pasivos y a veces mal aconsejados, deberían “ponerse las pilas” y estar a la altura de las circunstancias (y, de paso, que no se fíen, como en el siglo XIX de los agentes “gubernamentales”, y protejan, guarden y pongan a buen recaudo los libros y los elementos de patrimonio cultural… para que cuando lleguen los depredadore se conformen con los trastos y las cortinas, las lámparas y los armarios… Como sucede en algunos Monasterios-Paradores, quienes van allí no saben que sacan la botella de wisky de lo que un día fue un sagrario… ¡pero qué lo vamos a hacer! Eso ha pasado y pasará siempre…).

Francisco R. de Pascual, Monje Cisterciense
Director de la Revista Cistercium

Imprimir |  Enviar |  RSS |   |   |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  ¿Qué significan todos estos iconos? |
2 comentarios
Comentario de Pedro F. Barbadillo
¡¡Un artículo excelente!! Si el monacato lleva paz a los monjes, con su artículo me ha traído un poco de esa paz. Ha puesto en su lugar el asunto.
25/03/10 2:02 PM
Comentario de Ignacio Puras Abad
Excelente el artículo.
Brillante el mensaje: "cobertura legal inteligente, atenerse a las normas para preservar el patrimonio cultural y que no se mercadee con lo requisado".
En la larga Edad Media, los monasterios fueron el lugar donde se produjo la transmisión del saber y donde surgieron las primeras universidades. Los monasterios y catedrales fueron centros de devoción, influencias y culturas, hasta el punto de que todas las actividades de la vida estaban impregnadas del espíritu religioso.
Y siglos más tarde, parece que lo hemos olvidado todo, que no sabemos a Quién pertenecemos y Quién es Nuestro Padre.

Querido padre Francisco, muchas gracias por su artículo.
31/03/10 12:20 AM