Tuesday, June 1, 2010

The invisible woman


via Razones para creer by Rafael Guillermo de la Piedra Seminario on 6/1/10

Nicole's sketch "The Invisible Woman" brings a powerful message of hope to every taken-for-granted woman in today's world. This video shared with permission from Fresh Brewed Life, Inc. and Nicole Johnson




Los nuevos modelos de negocio en las economías emergentes

 
 

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via TODOPRODUCTIVIDAD by todopro@telefonica.net (todoproductividad) on 5/30/10


 
 

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Ken Robinson: No necesitamos cambios, necesitamos revolución


via El caparazon by dolors reig on 5/31/10

Si tuviera que recomendar una sola charla sobre educación sin tener en cuenta las del siempre maestro Piscitelli, serían las de Ken Robinson. Es posible que no profundice demasiado (en comparación con el anterior, con el que siempre descubro nuevos caminos por explorar), pero resulta un buen motivador y divulgador para quienes dudan de la necesidad de la revolución en la educación que defiende.
Participaba ya en las TedTalk, con la ya épica "Las escuelas matan la creatividad", que ya publicamos en su momento- Hoy os dejo su segunda charla Talk.
Está sin subtitular, así que animo a los muchos aficionados/as a ello a hacerlo, pero quería dejaros de momento lo que me ha parecido más interesante, no siempre nuevo pero sí bien expresado, en su discurso. Creo que podríamos resumirlo con el título del post, que traslado a una idea que parece volverse cada vez más fuerte y pretende expresar lo mucho que cansa observar la lentitud, el despropósito, la resistencia: No son cambios, es revolución.
Se habla de crisis medioambiental. Vivimos también la crisis de la educación. De la crisis de recursos naturales a la crisis en recursos humanos.
Vivimos en una sociedad que no cuida el talento de sus miembros, no da sentido a sus vidas. Poca gente sabe cuáles son sus talentos o si tienen alguno. Todos conocemos a mucha gente que no cree ser buena en nada. Y no siempre, esta falta de expectativas, es por su culpa. (¿Los jóvenes están desmotivados o les desmotivamos los adultos?)

Permitidme un apunte: me hubiera gustado hacer leido antes esta frase, que definía muy bien lo que sentí y quise expresar, sobre la distinción entre "genios" y "humanos/as" que quería marcar un asistente en el reciente encuentro del INJUVE al que asistía. Es de Jeremy Bentham y dice que existen dos tipos de personas en el mundo, las que dividen el mundo en dos tipos de personas y las que no. Sin comentarios.

Sigue Ken, defendiendo una idea similar a la de su primera charla, la de que la educación, en cierto modo, aleja a muchas personas de sus talentos naturales.
No es algo fácil, no es que se trate de innovar, de mejorar o hacer evolucionar un modelo para adaptarlo a la realidad. Es que es muy profundo el cambio en la realidad y requiere una revolución, la transformación completa de la educación que pretende preparara para ella en algo distinto.
Pone un ejemplo simple, el de los relojes de pulsera, que ya no tienen sentido, como en cierto modo la forma lineal de plantear las cosas, para jóvenes que pueden saber la hora en cualquier dispositivo.  La vida ya no es lineal, es orgánica, sistémica, compleja. Creamos nuestras vidas de forma simbiótica, a la vez que exploramos nuestros talentos en relación a las circunstancias que estos ayudan a generar.
Nos obsesionamos con las narrativas lineales, con la culminación de la educación en la universidad, recorremos el camino lineal hacia la universidad pero las comunidades humanas dependen de la diversidad de talentos, no de una concepción particular.
Es una asignatura fundamental reconstituir nuestro sentido de la inteligencia, nuestra sensación de autoeficacia (añado) de acuerdo con la diversidad.
Otro gran problema está en el conformismo. Hemos construido un modelo educativo fastfood, estandarizado, cuando el mundo (más interconectado que nunca antes) es diverso y depende de múltiples circunstancias locales. Las consecuencias de ello en nuestras inteligencias son comparables a las de la comida fastfood en nuestros cuerpos.

La diversidad en el talento es fundamental. Ken me recuerda a mi misma y mis desafortunados intentos de tocar la guitarra. Diversidad y pasión. Nos recuerda también las teorías del Flujo: El tiempo pasa volando cuando hacemos algo que nos apasiona.
Ese es el motivo por el cual muchos/as abandonan el sistema educativo tradicional, que no alimenta su espíritu, estanca su energía, apaga su pasión.

Debemos cambiar de metáforas, evolucionar desde un modelo de educación inspirado en lo industrial, lineal, en la conformidad, a uno que se base en mayor medida en los principios de la agricultura. Desarrollar el talento humano no es un proceso mecánico sino orgánico.  El educador debe proveer de las condiciones necesarias para que florezca y no trabajar en cadena con las empresas para fabricarlo. (frase con variaciones al original)

Simplifico mi respuesta cada vez que me preguntan por el futuro. Personalización es la palabra clave. Ken lo explica perfectamente: En eso está la clave del futuro, porque no se trata de escalar una nueva solución sino de crear un movimiento en educación en el que el protagonista desarrolle sus propias soluciones, con nuestro soporte externo (como formadores) pero en base a currículos personalizados.

Después de la revolución tecnológica, la creativa, decíamos en otros tiempos. Estas tecnologías, combinadas con los extraordinarios talentos de los maestros, nos proporcionan una oportunidad única para revolucionar la educación.
Debemos cambiar, evolucionar desde un modelo industrial a uno basado en el cultivo, en la agricultura, donde cada alumnno (o "no alumno", como diría Alejandro), en cada escuela, pueda "florecer".
Debemos proveer allí (en lo formal)  o en casa o con los amigos (en lo informal), contextos en los que los niños experimenten su vida y no la nuesta…

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AD Classics: Willis Tower (Sears Tower) / Skidmore, Owings, & Merrill

 
 

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via ArchDaily by Adelyn Perez on 6/1/10

© Flickr - User: skydeckchicago

Towering over the windy city of Chicago, the Willis Tower (formerly known as Sears Tower) was once the tallest building in the world upon its completion in 1973. Sears, Roebuck, & Company commissioned Skidmore, Owings, & Merrill  to design an office building that would house their headquarters and the many offices they had scattered around Chicago in one building. The design also had to incorporate extra office space for the anticipated future growth of the company.

More on the Willis Tower after the break.

© Flickr - User: skydeckchicago

The building is 108 stories tall, rising 1,450 feet above the city. The height of the building is due to spacial needs. The company analyzed their current spacial needs, as well as the space needed for growth up to the year 2003 being as meticulous as determining the number of desks for personnel.

© Flickr - User: skydeckchicago

SOM proposed a superstructure of nine interlocking tubes of varying heights, divided in 75′ x 75′ squares that are separate buildings joined together as one. The different heights allow for the building to step back, meeting setback regulations and creating the iconic staggering effect that the building is known for. The "bundled-tube" configuration was innovated by engineer Fazlur R. Khan from SOM, and these nine tubes formed the skyscraper's basic structure. This system allowed for large open office spaces on the lower levels (where the Sears offices would be located) and smaller floors as the building soared in height with unobstructed views of the city. The structure system also saved ten million dollars in steel costs. Aluminum cladding was used for the structure, and the entire rest of the building was clad in bronze-tinted vision glass panels which allowed the skyscraper to receive ample natural lighting and views from every exterior wall. Completing the tower at the peak of its height are antennas that allow for local radio and television broadcasts.

© SOM

The 103rd floor of the tower is the location of the famous skydeck Chicago, which is visited by 1.3 million tourists a year. In just 60 seconds tourists can soar to the skydeck to experience the swaying of the skyscraper on a windy day and as of 2009, look at the city beneath their feet from glass boxes that protrude from the deck.

© Flickr - User: skydeckchicago

The growth of Sears, Roebuck, & Company did not occur as expected through the years, and in 2009 insurance broker Willis Group Holdings, Ltd. leased three floors of the tower and retained the naming rights. The name of the skyscraper then changed to Willis Tower and is valid for fifteen years.

© SOM

Today the Willis Tower still remains the tallest building in the United States and the fifth tallest free-standing structure in the world. Although Sears, Roebuck, & Co. did not have much success for their company inside the walls of the tower, there is no doubt that their vision and SOM's creation is still a marvel on the Chicago skyline. "Sears Tower was the last supertall building constructed during the Internation architecture period, and SOM's interpretation of the style is remarkably bold and awe-inspiring."

© Flickr - User: skydeckchicago © Flickr - User: skydeckchicago © Flickr - User: iamhydrogen © Flickr - User: skydeckchicago © SOM © SOM © SOM © SOM © SOM © SOM © Flickr - User: skydeckchicago © Flickr - User: skydeckchicago © Flickr - User: skydeckchicago © SOM © Flickr - User: skydeckchicago © Flickr - User: skydeckchicago 4th Floor - Small Size Office Space 50th Floor - Medium Size Office Space 92nd Floor - Medium Size Office Space 40th - Large Size Office Space

Architect: Bruce Graham from Skidmore, Owings, & Merrill
Location: Chicago, Illinois
Structural Engineer: Fazlur R. Khan from Skidmore, Owings, & Merrill
Project Year: 1970-1973
Photographs: Depending on the photograph: SOM or on Flickr: skydeckchicago and iamhydrogen or willistower.com
References: SOM, searstower.org, TIME.com


 
 

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