El Puente de Saphan Mon es el mayor Puente hecho a mano de Tailandia. Su longitud de 400m cruza el lago de Sangkhlaburi, conectando Mon y Tai, en el distrito de Kanchaburi cerca de la frontera con Myanmar. Su construcción completamente artesanal se realiza en madera, y su aspecto es cambiante ya que está continuamente sometido a reparaciones de todo tipo. Dichas reparaciones hacen que cruzar el puente sea una actividad compleja que requiere mucha atención, puesto que la separación de las tablas, la dimensión de las mismas, etc. son variables y heterogéneas. No se permite cruzar el puente con vehículos, pero sí con bicicletas.
Saint Augustine is crying and in complete turmoil. He throws himself on the grounds and begs for God’s assistance. In a state of weeping, bitter contrition Augustine hears a child’s voice from a nearby house say, in a sing-song way, “Take it and Read it” Augustine, taking it as a sign, opens the nearest book, which was Paul’s letter to the Romans and reads. Says Augustine, “it was as though my heart was filled with a light of confidence and all the shadows of my doubt were swept away.”
Monday, November 7, 2011
Puente de Saphan Mon
Saturday, November 5, 2011
Chozo Extremeño en Hornachos, Badajóz
Este chozo se encuentra junto a un cortijo en la Sierra del Mampar, cerca de Hornachos, en Badajóz. Estas viviendas temporales de pastores son desmontables y transportables y se levantan trenzando un enramado sin apenas amarres, como indicaba el profesor J. A. Hasler tras estudiar detalladamente estos cobijos prehistóricos aún en uso en 1966:
“Los techos cónicos se hacen en Extremadura asentando en el suelo o en la pared de piedra unos palos sin labrar, los cuales se juntan arriba en un solo punto, ofreciendo la espeluznante maravilla de un equilibrio sin amarre alguno”
Estos verdaderos eco-domos escenifican bastante bien cual ha sido el tratamiento que han tenido en estos últimos 40 años los conocimientos tradicionales, varias décadas que hemos empleado en menospreciar y abandonar técnologías que maravillarían al mismísimo Fuller. Atención a la geometría del entramado.
Bibliografía:
Carlos Flores, Arquitectura Popular Española, Aguilar 1974.