Saint Augustine is crying and in complete turmoil. He throws himself on the grounds and begs for God’s assistance. In a state of weeping, bitter contrition Augustine hears a child’s voice from a nearby house say, in a sing-song way, “Take it and Read it” Augustine, taking it as a sign, opens the nearest book, which was Paul’s letter to the Romans and reads. Says Augustine, “it was as though my heart was filled with a light of confidence and all the shadows of my doubt were swept away.”
Monday, December 12, 2011
Saturday, December 10, 2011
interacción entre acuíferos y obras (subterráneas, claro)
Hoy caigo en la cuenta de que tengo el vicio reiterado de empezar estos posts con una frase que viene a ser “en esto de la geotecnia…”
Pues bien, para mantener la tradición, venía a decir que en esto de la geotecnia hay algunos temas que todo el mundo da por sentados, pero que después, a la que te pones a escarbar, cuesta Dios y ayuda encontrar fundamento alguno que los avale.
Y uno de esos temas tan manidos es el famosísimo arrastre (o lavado) de finos…
Me viene a la cabeza el primera caso de patología, siniestro o chapuza (lo último es lo más acertado) al que asistí cuando de mozo y pipiolo, trabajando en EMSSA, mi mentor de aquellos años (Francisco Moros, ICCP y con seguridad una de las personas de la que en menos tiempo más aprendí y a quien siempre agradeceré su paciencia) me llevó a una reunión de obra con un contratista que se empeñaba en asegurar que un relleno que había asentado no estaba mal compactado, si no que había sufrido un misterioso arrastre de finos… en aquella reunión de obra aprendí lo del efecto arco (o sea, que compactando solo la última tongada del relleno de una zanja al final colapsa todo, se fastidia el firme y de un día para otro y hay que cortar la calle... y cuando pasa tal cosa, siempre viene bien echarle la culpa a las últimas lluvias)
Hace ya más de 20 años de aquella reunión de obra, y es curiosa la cantidad de veces que me he encontrado (en patologías, siniestros, informes y periciales) con presuntos lavados de finos que al final y sistemáticamente (qué casualidad) se resolvían con terrenos que asentaban por cualquier cosa menos por la fuga de esa malintencionada fracción granulométrica que no discernimos a ojo…
Y es que lo del arrastre de finos es la excusa perfecta para bastantes chapucillas… y todo lo que sean zanjas siempre han dado muchos sustos... será por la afición que desde pequeños tenemos todos a meternos en ellas a poco que nos dejen... y es que a veces parecen un agujero negro...
Pero todo, todo llega en esta vida, y hace pocas fechas me he encontrado con un verdadero problema de arrastre de finos (en el que por prudencia no voy a entrar hoy, porque el caso es reciente), a partir del cual he rebuscando cosas y me he encontrado de casualidad con un didáctico artículo de Jesús Carrera y Enric Vázquez (ambos del CSIC, Institut Jaume Almera, Bcn), que mira por donde presenta un acertado resumen de los problemas que plantea la interacción entre las obras subterráneas y los acuíferos (que es de lo que iba este post, y no de todo lo de antes...)
Si bien el artículo hace especial énfasis en la influencia de los túneles, no se limita solo a los problemas generados por (o en) obras civiles… capítulos que por ejemplo hablan del efecto barrera también son muy aplicables al mundillo de la edificación.
Aquí dejo el link donde puede descargarse.
Friday, December 9, 2011
Cáceres, 11 de mayo de 2010 d.C.
Estimado Sres.:
Tras abrirse el plazo de consulta pública sobre el Proyecto de Real Decreto relativo a las obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales y publicarse el manifiesto en apoyo del visado, ruego que se efectúen las gestiones oportunas para que se involucren otros colegios oficiales, asociaciones, cuerpos y sindicatos afectados en la seguridad de las personas y por tanto partícipes, tales como los que cito a continuación de forma no excluyente:
Sindicato de Arquitectos de España
Quien suscribe ha sido arquitecto municipal de los ayuntamientos de Cáceres, Jaén y Navalmoral de la Mata, es arquitecto de la Junta de Extremadura y ha intervenido en numerosos casos de ruinas, ejecuciones subsidiarias, órdenes de ejecución, demoliciones, incendios, desalojos, inundaciones, excavaciones arqueológicas que han originado peligro en inmuebles colindantes públicos y privados, redacción de certificados de seguridad para la celebración de espectáculos públicos, elaboración de planes de emergencia, estudios de seguridad y salud y su coordinación, supervisión de proyectos y obras, licencias de apertura, de actividad, de primera ocupación, así como apertura y funcionamiento de piscinas, instalaciones de aire acondicionado, etcétera, que afectan a la seguridad y salud de las personas y que puede acreditar, si fuera necesario, lo esencial que es y ha sido un buen asesoramiento procedente de la secretaría e intervención municipal, cuerpo de Policía Local, Bomberos, laboratorios de control de calidad y estudios geotécnicos, geólogos, veterinarios, farmacéuticos y médicos, a los que, como cabe esperar, está muy agradecido.
Los conceptos de seguridad y salud son intrínsecos, tal y como se recogen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, así como la Directiva 92/57/CEE, de 24 de junio, y los diversos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que guardan relación con esta materia y que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico interno.
Atentamente,
Rafael Ignacio Puras Abad
Arquitecto nº 249637 del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura
Tuesday, December 6, 2011
Israel constituye nuestra primera línea de defensa
Grúas que vuelcan, también con barcos
En mecánica de suelos rara vez se llega al vuelco, normalmente se produce la rotura del suelo por hundimiento y ahí termina todo, aunque siempre hay excepciones, como pasó con el vuelco de aquella grúa de Nueva Zelanda que puse por aquí el año pasado.
En mecánica del sólido rígido, sin embargo, el vuelco es mucho más habitual, lo único que hace falta es que se den las condiciones adecuadas.
- A ver, todos juntos, ¿que ocurre cuando la resultante de fuerzas sale del núcleo central de la base…?
- ¡¡ Que hay tracciones !!
- Muy bien, ¿y cuando sale de toda la base…?
- ¡¡ Que vuelca !!
- Así me gusta, que estéis atentos, y ahora, la clase práctica:
Impresionante la rapidez del operador de la grúa, vuelve a ver el vídeo y fíjate cómo se baja y sale corriendo a los seis segundos escasos.
Saturday, December 3, 2011
"MATRIMONIO CONTRA VIENTOS Y MAREAS"
"MATRIMONIO CONTRA VIENTOS Y MAREAS"
(Gén 2, 7 20)
“Has encontrado tu Cruz.
Y es una Cruz para ser amada, para ser llevada, una cruz que no deberás desechar, sino querer tiernamente”...
... Ellos pronuncian su consentimiento y se juran fidelidad según el rito clásico propuesto por la iglesia.
Luego, los novios no se besan, sino que besan la Cruz.”
He leído algo muy interesante que me gustaría compartir con ustedes y saber qué les parece.
El libro se llama “Medjugorje, el triunfo del corazón” de Sor Emmanuel, y el artículo al que me refiero: “Matrimonios que resisten a vientos y mareas”. Transcribo algunas líneas:
“En la ciudad de Siroki Brieg (a 30 kms de Medjugorje), los registros de la parroquia no indican un solo divorcio entre sus 13.000 fieles. Desde tiempo inmemorial, ni una sola familia se ha destruido”.
“Cuando un joven se prepara para el matrimonio, no se le dice que ha encontrado a la persona ideal, al mejor partido. ¡No! ¿qué le dice el sacerdote?: “Has encontrado tu Cruz. Y es una Cruz para ser amada, para ser llevada, una cruz que no deberás desechar, sino querer tiernamente”.
Nos cuenta también parte de la ceremonia:
“En efecto, la novia pone su mano derecha sobre la Cruz; a su vez el novio pone la suya sobre la de su novia, y las dos manos se encuentran así reunidas sobre la Cruz, asentadas sobre ella. El sacerdote coloca entonces su estola sobre las manos de los futuros esposos. Ellos pronuncian su consentimiento y se juran fidelidad según el rito clásico propuesto por la iglesia. Luego, los novios no se besan, sino que besan la Cruz.”
Como pueden ver, este relato parece sacado de un libro de fantasía o de un escrito muy antiguo, pero está ocurriendo hoy, pese a que vivimos en un mundo alejado del mensaje Cristiano.
¿ Un matrimonio puede ser anulado ?
No jamás, ...
Si no hay libertad en alguna de las partes, el matrimonio es inválido.
Por esta razón (o por otras razones que hacen nulo e inválido el matrimonio [cf. CIC can. 1095-1107]), la Iglesia, tras examinar la situación por el tribunal eclesiástico competente, puede declarar "la nulidad del matrimonio", es decir, que el matrimonio no ha existido.
1626 La Iglesia considera el intercambio de los consentimientos entre los esposos como el elemento indispensable "que hace el matrimonio" (CIC can. 1057 §1). Si el consentimiento falta, no hay matrimonio.
1627 El consentimiento consiste en "un acto humano, por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente" (GS 48,1; cf CIC can. 1057 §2): "Yo te recibo como esposa" — "Yo te recibo como esposo" (Ritual de la celebración del Matrimonio, 62). Este consentimiento que une a los esposos entre sí, encuentra su plenitud en el hecho de que los dos "vienen a ser una sola carne" (cf Gn 2,24; Mc 10,8; Ef 5,31).
1628 El consentimiento debe ser un acto de la voluntad de cada uno de los contrayentes, libre de violencia o de temor grave externo (cf CIC can. 1103). Ningún poder humano puede reemplazar este consentimiento (CIC can. 1057 §1). Si esta libertad falta, el matrimonio es inválido.
1629 Por esta razón (o por otras razones que hacen nulo e inválido el matrimonio [cf. CIC can. 1095-1107]), la Iglesia, tras examinar la situación por el tribunal eclesiástico competente, puede declarar "la nulidad del matrimonio", es decir, que el matrimonio no ha existido. En este caso, los contrayentes quedan libres para casarse, aunque deben cumplir las obligaciones naturales nacidas de una unión precedente anterior (cf CIC, can. 1071 § 1, 3).
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
En cambio, en la cruz de Cristo descubrimos el auténtico rostro de Dios, según las palabras que pronunció Jesús mismo: "Nadie conoce al Padre más que el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11, 27). En efecto, en la cruz de Cristo el rostro de Dios no pierde su grandeza y su misterio, pero se hace extraordinariamente cercano y amigo, porque es el rostro de Aquel que, en su propio Hijo, comparte hasta el fondo incluso el lado más oscuro de la condición humana.
Por eso, de la cruz de Cristo brotan una fuerza y una esperanza de redención sobre todo el sufrimiento humano: de este modo, el drama y el misterio del sufrimiento, que en el fondo son el drama y el misterio de nuestra vida, no son eliminados, pero ya no se nos presentan como algo oscuro y sin sentido.
Desde luego, ante Jesús crucificado desaparece cualquier pretensión nuestra de inocencia, cualquier veleidad de poder construir con nuestras manos un mundo justo y perfecto, pero no por esto nos vemos obligados a caer en el pesimismo y a perder la confianza en la vida. Mientras nos reconocemos criaturas frágiles y pecadoras, nos sentimos abrazados y sostenidos por el amor de Dios, que es más fuerte que el pecado y que la muerte, y somos capaces de descubrir, en nuestra vida diaria, incluso en los acontecimientos más pequeños, un significado extraordinariamente rico y pleno, pues no desaparecerá con el paso del tiempo, sino que dará fruto para la eternidad.
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mt 16, 24). Es lógico que estas palabras infundan temor; nos infunden incluso más temor a nosotros, hombres de nuestro tiempo, inclinados a ver en el sufrimiento sólo algo inútil y perjudicial. Pero precisamente este es nuestro error, que nos impide comprender no sólo el significado del sufrimiento, sino también el sentido de la vida.
Ante Jesús crucificado recordemos también estas otras palabras suyas: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso. (...) Porque mi yugo es suave y mi carga ligera" (Mt 11, 28-30). Sí, la cruz de Jesús no deprime ni debilita. Al contrario, de ella brotan energías siempre nuevas, ...
Aconsejo también ver la película "Prueba de fuego" o leer el libro.
El divorcio es un atentado contra la sociedad, los padres y los hijos.
La mayor parte de los textos son de Katty Reyes De la Jara y David Gonzalez Silva a quienes agradezco su colaboración.
Voy a traducir este artículo al inglés, portugués y hebreo.
Rafael Ignacio Puras Abad
Take the Palestine Quiz today!
http://cifwatch.com/2011/12/02/take-the-state-of-palestine-quiz-today/comment-page-1/#comment-60921
Take the Palestine Quiz today!
Friday, December 2, 2011
La insolidaria y vieja Europa
Europa anda inmersa en una profunda crisis de identidad. Pudiera decirse que habíamos construido un gigante con pies de barro o, utilizando una metáfora más cercana a la realidad, un edificio con cimientos de dinero bancario y derivados financieros. Éstos no eran una base firme, obviamente, y el edificio, falto de ese apoyo y sin otra estructura que lo soporte, al no haberse avanzado en una integración política y una gobernanza efectiva, se está viniendo abajo rápidamente. Los egoísmos e intereses nacionales lo están derribando inexorablemente. Mientras escribo estas líneas ese familiar cuya existencia no hace mucho el cuerpo ciudadano desconocía, la prima de riesgo, ha alcanzado respecto a Francia los doscientos puntos básicos y superado en España los quinientos. Alemania no tiene prima, porque es el familiar de referencia, pero en los últimos días también está enfermando y el coste de sus bonos a diez años ha superado ampliamente la barrera de los doscientos veinte puntos básicos. La financiación pública, de este modo, se encarece y el gasto financiero va ganando peso frente a otros gastos, destinados al sostenimiento del Estado de bienestar y a inversión. Poco a poco la Europa que conocemos, con un modelo económico en crisis estructural y huérfana de liderazgos políticos, se va haciendo inviable financieramente. No hay rescate posible. Hemos de nadar solos o ahogarnos.
Todas las fórmulas ensayadas hasta el momento en la vieja Europa están fracasando estrepitosamente y no han evitado la recesión. Eso sí, han cambiado gobiernos, se han obviado voluntades democráticas entregando el aparato del Estado a grupos de tecnócratas que, por cierto, desde el sector privado del que la mayoría provienen contrajeron muy posiblemente graves responsabilidades en la consecución de la situación actual. Miren ustedes las pasadas nóminas de Goldman Sachs y verán. Mientras se recortan los estados de gastos de los presupuestos públicos y se trata de estabilizar los de ingresos, en caída libre en los últimos años, con mayores cargas a los ciudadanos, se destinan fondos multimillonarios, en euros, al rescate de entidades financieras en toda Europa, ya sea como préstamos ya como inyecciones directas en capital. La deuda pública crece, el déficit, en la apuntada coyuntura de caída de ingresos, apenas puede contenerse o rebajarse. El coste financiero que han de afrontar los presupuestos públicos, en ese contexto y gracias a los manipulados mercados, se dispara al alza para los países del euro, reduciendo así los márgenes para el gasto social o productivo y dificultando la reducción del déficit público. El paro aumenta.
En nuestra vieja España cunde el desconcierto y, pese a las recientes elecciones, el desaliento. La política, lejos de acercarse al ciudadano y compartir con él los problemas proponiendo soluciones, duras o blandas, progresistas o conservadoras, expansivas o restrictivas del gasto, se aleja y se encastilla en el sacrosanto modelo constitucional surgido de aquel aquelarre de cesiones mutuas que fue la transición y que permitió a los que venían de atrás seguir aferrados al poder económico y el dominio social y a los que llegaban dominar, acaso nominalmente, el apartado del Estado y la administración en todos sus niveles. El ciudadano es, para ese mundo, el que ha de llenar las urnas periódicamente para repartir cuotas en los innumerables, redundantes e ineficientes niveles de administración, muy autónomos todos ellos, eso sí. No hay democracia participativa, ni fuera ni dentro del sistema de partidos. No hay contraste efectivo de programas ni explicación leal de la realidad. Vota, y ya veremos.
Hay que romper esta inercia. Radical y responsablemente. Y faltan líderes que miren más allá de su corralito electoral. Merkel, con su vehemente “nein, nein, nein” es la expresión máxima del egoísmo y la insolidaridad que está destrozando Europa y que acabará enfrentando, ante la inacción de sus gobiernos, a sus ciudadanos. Europa está integrada, sí, en sus deudas, pero está huérfana de liderazgos efectivos, ayuna de mecanismos de gobernanza económica, alejada de los más mínimos requerimientos democráticos y dominada por estructuras tecnocráticas desconocidas para el común de los ciudadanos europeos. Esta Europa, este modelo de Europa, es hoy el problema y la actitud del gobierno alemán su máxima expresión. Si no podemos actuar juntos, si no somos capaces de buscar soluciones juntos, si las instituciones comunes sólo sirven a los poderosos y, a la postre, para que los poderosos decidan cómo se reparte la pobreza que nos imponen los tiempos, no merece la pena continuar adelante.
La cosa no va mejor en España. Pero esa es otra historia. Hoy prefiero no escribir sobre ella. Prefiero mirar el coste del bono alemán y las primas de riesgo. Quizá de los mercados, en su soberbia e indecencia, esté finalmente la solución. Tan libres de controles creen estar que quizá aprieten en demasía a los dominados. Y provoquen la reacción.
Monday, November 7, 2011
Puente de Saphan Mon
El Puente de Saphan Mon es el mayor Puente hecho a mano de Tailandia. Su longitud de 400m cruza el lago de Sangkhlaburi, conectando Mon y Tai, en el distrito de Kanchaburi cerca de la frontera con Myanmar. Su construcción completamente artesanal se realiza en madera, y su aspecto es cambiante ya que está continuamente sometido a reparaciones de todo tipo. Dichas reparaciones hacen que cruzar el puente sea una actividad compleja que requiere mucha atención, puesto que la separación de las tablas, la dimensión de las mismas, etc. son variables y heterogéneas. No se permite cruzar el puente con vehículos, pero sí con bicicletas.
Saturday, November 5, 2011
Chozo Extremeño en Hornachos, Badajóz
Este chozo se encuentra junto a un cortijo en la Sierra del Mampar, cerca de Hornachos, en Badajóz. Estas viviendas temporales de pastores son desmontables y transportables y se levantan trenzando un enramado sin apenas amarres, como indicaba el profesor J. A. Hasler tras estudiar detalladamente estos cobijos prehistóricos aún en uso en 1966:
“Los techos cónicos se hacen en Extremadura asentando en el suelo o en la pared de piedra unos palos sin labrar, los cuales se juntan arriba en un solo punto, ofreciendo la espeluznante maravilla de un equilibrio sin amarre alguno”
Estos verdaderos eco-domos escenifican bastante bien cual ha sido el tratamiento que han tenido en estos últimos 40 años los conocimientos tradicionales, varias décadas que hemos empleado en menospreciar y abandonar técnologías que maravillarían al mismísimo Fuller. Atención a la geometría del entramado.
Bibliografía:
Carlos Flores, Arquitectura Popular Española, Aguilar 1974.
Friday, October 28, 2011
Tuesday, October 25, 2011
Aljibe del Palacio de las Veletas
Bajo el claustro del Palacio de Las Veletas en Cáceres, se encuentra el aljibe almohade. Se trata de una estancia de forma más o menos rectangular de aproximadamente 15m de largo por 10m de ancho, cuyo techo está sostenido por una estructura de 12 columnas y 16 arcos. Esta estructura no es homogénea, algunas columnas son de origen romano, y las cinco naves de la bóveda se componen de materiales heterogéneos. Los arcos son de herradura y las columnas cilíndricas, se rematan con un capitel rectangular retallado, debido a la reconstrucción del siglo XV.
El antiguo alcázar de Cáceres es reedificado en el siglo XV con el permiso de Los Reyes Católicos, por Diego Gómez de Torres, en el cual ya existía esta cisterna de agua construida aproximadamente en el siglo XII.
El aljibe se encontraba en una de las esquinas del atrio aprovechando una leve depresión del terreno de forma que excavando únicamente dos planos noreste y noroeste fuese posible acumular agua. El suelo presenta una ligera inclinación hacia el este para facilitar el vaciado. Se utilizaron morteros impermeables en el pavimento, y en el techo se realizaron pequeñas perforaciones para ventilación.
Monday, October 24, 2011
Moderna Buenos Aires / Edificio Kavanagh - Sanchez, Lagos y De La Torre - 1934/36
na/blog publicará en los próximos días información de los edificios mencionados en Moderna Buenos Aires... Comenzamos con el Edificio Kavanagh, diseñado por Sanchez, Lagos y De La Torre, en 1934 e inaugurado en 1936...
Flickr, Grupo Edificio Kavanagh Buenos Aires
Previamente en na/blog > Buenos Aires 360º / Buenos Aires: en venta el piso 14 del Edificio Kavanagh, el más caro de la ciudad / Edificio Kavanagh, Buenos Aires
fuente > Biblioteca Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR