Sunday, May 23, 2010

Cuidado con los que reinventarán la historia

Cuidado con los que reinventarán la historia





6COMENTARIOS

avatarONÉSIMO ALVAREZ-MORO13 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Blah Blah Blah 400.400.jpg

Hace un tiempo advertí en contra de los supuestos expertos, esas personas que hablan y hablan, que salen en programas de radio, de televisión y también tienen su hueco en la prensa con sus artículos.

Todos se leen y se oyen los unos a los otros, y muy pocos tienen idea de lo que hablan, por lo menos en términos económico-financieros.

Hay que seguir teniendo cuidado con estos seudo expertos que no van a dejar algo tan simple como la ignorancia frenarles. Además, ahora hay que tener cuidado con los que empiezan a reinventar la historia, tanto los expertos como con los inexpertos habladores.

Recordais cuando íbamos camino a la nueva depresión, pero peor, ahora parece que ya no se llegará a tal punto. Antes estábamos en la peor situación de la historia, ahora, bueno, parece que hemos encontrado ejemplos peores. Antes la situación continuaría como está sin señales de recuperación durante diez años, ahora parece que se ve los comienzos de recuperación o se verán muy pronto. Antes se vería el doble dip, la segunda bajada después de un descanso, no hemos oído del doble diphace tiempo.

Hay señales para saber quiénes van a querer que nos olvidemos de sus opiniones del pasado para que nos centremos en sus nuevos prognósticos.

A continuación doy algunas frases que son pistas de los que querrán cambiar su historia, como si nada lo que dijeron antes se recordará, y ya hemos empezado a verlas, cuidado de donde provienen:

  • Criticando a los gobiernos por las masivas ayudas que vimos por parte de muchos gobiernos.
  • Criticando a los gobiernos por meternos en déficits públicos estratosféricos.
  • Criticando a los gobiernos por los altos niveles de deuda pública.
  • Criticando a los gobiernos por su alta participación en el sector privado.
  • Criticando a los gobiernos porque sus ayudas al sector financiero no han llegado a los clientes finales.
  • Criticando que hemos vuelto al sistema económico-financiero de antes, el mismo que nos llevó a los problemas que sufrimos.
  • Ya llegarán las críticas cuando veamos el retorno de la inflación, y volverá.

Estas críticas son muy valídas, pero sólo si provienen de los que hemos estado batallando en contra corriente desde que empezaron las dificultades económicas y desde que empezó el gran despilfarro mundial.

Lo que no son tan válidas son esas críticas de los que, hasta hace poco, estaban animando a los gobiernos a hacer lo que sea para salvarnos, los que han estado criticando a los que advertíamos de los peligros, y criticando que no se estaba haciendo suficiente, que no hay que preocuparse por las consecuencias y que no importa nada más que evitar el desplome total.

Vale, pero cuando las políticas que antes felicitaban e impulsaban nos llevaron de forma automática e inevitable a lo que ahora están empezando a criticar, eso es lo que yo cuestiono.

Por lo menos el padrino del gran despilfarro, el premio Nobel, Profesor Paul Krugman, sigue defendiéndolo con su análisis de que los déficits y las deudas no son tan malas, en el contexto total. Por cierto, para sorprender a algunos, digo que algo de razón tiene en este análisis.

No obstante, sus elogios también se mezclan con sus críticas, ¿estará preparando el camino a su conversión?

Ah, y se está empezando a oír palabras como 'inesperado' y 'sorprendente' cuando se habla de acontecimientos económicos. Frases como que "la recuperación es inesperada" o "sorprende los resultados anunciados". Lo que están diciendo es que ellos no lo esperaban y les sorprende a ellos, precisamente porque se habían equivocado antes.

Lo que veremos poco son las palabas, "me he equivocado" o, como se dice en inglés "I screwed up".

En El Blog Salmón | Cuidado con los seudo expertos sobre la economía y Los expertos se sorprenden por la inflación

No comments:

Post a Comment