Tuesday, June 8, 2010

La arquitectura norteamericana. Fran Lloyd Wright

Fallingwater from Cristóbal Vila on Vimeo.


Hoy 8 de junio, festividad de san Juan Damasceno, Doctor, celebramos también el nacimiento de uno de los arquitectos norteamericanos más importantes de la arquitectura del siglo XX. Con más de 500 obras construidas durante su carrera, es actualmente un referente obligado de estudio para las cientos de escuelas de arquitectura de todo el mundo: Frank Lloyd Wright, nacido el 8 de Junio de 1867
Frank Lloyd Wright estudiante de ingeniería en la Universidad de Wiscosin, debido a que no existía la carrera de arquitectura. Antes de formar su propia oficina, Wright trabajó durante 6 años junto a Louis Sullivan, considerado el primer arquitecto norteamericano moderno.
Autor de una de las obras de arquitectura más importantes: La Casa en la Cascada para Edgar J. Kaufmann en Pennsylvania, Estados Unidos. Esta casa, construida entre 1935 y 1939 materializó sus ideas más avanzadas respecto a la continuidad del espacio y el uso de los materiales. Hasta el día de hoy, es considerada por la AIA (American Institute of Architects) “el mejor trabajo arquitectónico de los Estados Unidos”.
En 1959 construye otra de sus obras maestras: el Solomon R. Guggenheim, el cual se mantiene en funcionamiento hasta el día de hoy, siendo una de los museos más conocido, fotografiado y con enorme posibilidades de exposición utilizando su vacío central no sólo para contenido museístico, sino para la propia utilización por el público.
El legado de Wright se extiende por muchos estados de los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e incluso Japón.
Con el pasar de los años, la figura de Wright se ha transformado en algo aun más grande. Hoy es considerado pieza fundamental de la historia de la arquitectura de siglo XX y además el representante de la arquitectura moderna norteamericana. A diferencia de sus contemporáneos racionalistas, la arquitectura de Wright es considerada más sensible al paisaje e inclusiva de la naturaleza a través de sus formas y materiales.
Tras el advenimiento de nuevos valores en la arquitectura contemporánea relacionados con el medioambiente, la arquitectura de Wright ha tomado aun más relevancia durante las últimas décadas.
Dada la enorme trascendencia que Estados Unidos tienen en la Arquitectura, citando entre otros muchos a Mies van der Rohe, Louis Khan, Josep LLuis Sert, Ieoh Ming Pei, Rafael Guastanvino e hijo, etc.
Las bóvedas tabicadas construidas por el arquitecto valenciano Rafael Guastavino y su hijo en los Estados Unidos, constituyen un destacadísimo capítulo en la historia de la arquitectura y un ejemplo de como puede revitalizarse un sistema constructivo tradicional y trasladarlo a un contexto absolutamente distinto. A través de la compañía que funda a los pocos años de su llegada a New York y apoyándose en una serie de patentes que desarrolla, construye más de 1000 obras en todo el país entre las que se encuentran buena parte de los edificios más representativos de Manhattan y la costa Este. Ocho de los diez edificios más importantes de la arquitectura americana son de los Guastavino según la AIA.

No comments:

Post a Comment